viernes, 31 de octubre de 2008

Casablanca

Que más se puede decir de esta película, sus actuaciones, su dirección, el guión, la música, la relevancia en la época que se filmó, la hace una de las mejores películas de todos los tiempos.

Casablanca fue filmada 2n 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, por el director Michael Curtis.

Narra la historia de una amor imposible, entre Rick Blaine (Humphrey Bogart) e Ilsa Blund (Ingrid Bergman); centrándose en el conflicto interno de Rick, entre el amor y lo correcto..

Su dilema es ayudarla o no a escapar de Casablanca junto a su esposo, uno de los líderes de la resistencia, para que éste pueda continuar su lucha contra los nazis.


Es una de las películas mejor valoradas de la cinematografía norteamericana de todos los tiempos, ganadora de varios premios Óscar, incluyendo el de mejor película en 1943.

En su tiempo el filme tenía todo para destacar ampliamente, con actores renombrados y guionistas notables, sin embargo ninguno de los involucrados en su producción esperaba que éste pudiese ser algo fuera de lo normal. Se trataba simplemente de una de las docenas de producciones anuales de la maquinaria hollywoodense.

Casablanca tuvo un inicio sólido pero no espectacular y, sin embargo, fue ganando popularidad a medida que pasó el tiempo y se fue colocando siempre entre los primeros lugares de las listas de mejores películas.

La crítica ha alabado las actuaciones carismáticas de Bogart y Bergman y la química entre ellos, así como la profundidad de las caracterizaciones, la intensidad de la dirección, el ingenio del guión y el impacto emocional de la obra en su conjunto.

Esta película también nos dejó esa canción memorable: "As Time Goes By", y frases celebres como: "Tócala una vez, Sam, en recuerdo de los viejos tiempos", "Louis, creo que este es el principio de una gran amistad", "Capturen a los sospechosos de siempre", "Siempre nos quedará París" y "De todos los bares en todos los pueblos en todo el mundo, ella entra en el mío".

Les dejo aquí el video de la canción "As time Goes By" con escenas de la película.