Sector 9: Una película Sci-Fi sobre el apartheid
District 9 es un sorprendente trabajo producido por el neozelandés Peter Jackson.
Hace 20 años, una nave espacial con desperfectos técnicos se estacionó en la ciudad sudafricana de Johannesburgo. Sus ocupantes –cerca de dos millones de alienígenas con forma de camarones gigantes– fueron acomodados en el llamado Sector 9. La convivencia con los humanos, sin embargo, se hizo difícil y, con el paso de los años, estos pidieron a las autoridades la reubicación de los indeseables extraterrestres. El desalojo parecía inminente, pero los seres espaciales se mostraron dispuestos a resistir.
Ciencia ficción, fantasía, drama, comedia negra, acción. La película sudafricana Sector 9 es cine, hecho sin menospreciar al espectador, con un planteamiento que, en lo cinematográfico, no se regodea en el simple entretenimiento o la espectacularidad más huera, y prefiere autoimponerse en el terreno formal con un trazado audaz –y que no suele verse en medio de la autocomplacencia que aqueja al cine de masas contemporáneo– que mezcla el falso documental dentro de la ficción misma, una mixtura que nunca es un escollo, sino el espacio de exploración de las posibilidades del entretenimiento a través de esa experiencia radical –ya sabrán por qué– por la que atraviesa el antihéroe del filme, Wikus (Sharlto Copley).
VIENDO HACIA ATRÁS. Sector 9 será ciencia ficción, pero es evidente su trasfondo ideológico, o lo que otros han llamado una alegoría sobre el apartheid sudafricano, que también se extiende a la situación actual de la nación africana, donde las tensiones sociales por la extensión de la pobreza han ido en aumento. Rebobinemos: Sudáfrica vivió mucho tiempo bajo el apartheid, régimen basado en la segregación racial, económica, social y política del hombre negro a manos del blanco. Un rechazo criminal al otro que el director no duda en exponer con claridad. “Tienen que irse”, se escucha decir a un sudafricano negro cuando se le pregunta qué opina sobre la reubicación de los “aliens’.
Pese a algunas líneas endebles que afectan a la historia –como el hecho de que nunca queda claro por qué estos alienígenas son incapaces de usar sus armas contra los humanos hostiles–, solo cabe reconocer en Sector 9 un coctel de Sci-Fi filmado al estilo “cinema verite’, donde son detectables las huellas de Spielberg, de Cronenberg y del holandés Paul Verhoeven. A partir de hoy habrá que estar al tanto de lo que haga el cineasta sudafricano Neill Blomkamp, director del filme.
Es más, y como detalle adicional: el cortometraje de Blomkamp Alive in Joburg, en el que se basa Sector 9, se encuentra en Internet y es accesible.
peru21.pe, 22 de Octubre del 2009