jueves, 7 de mayo de 2009

Entrevista a los actores de Star Trek

http://trekmovie.com/wp-content/uploads/Enterprise_5_hr.jpg

Entrevista con los actores Zachary Quinto (Spock) y Chris Pine (Kirk).

Patrick Espejo

  • KIRK*
http://trekmovie.com/wp-content/uploads/pinekirk1.jpg

Cuando la serie se estrenó, allá por 1966, hubo un personaje que por su carisma se robó el show. Fue el que interpretó William Shatner como el irreverente capitán James Tiberius Kirk, quien conducía la famosa nave U.S.S. Enterprise. Han pasado 44 años de ese debut y hoy es Christopher Pine quien tiene la enorme responsabilidad de ganarse un espacio en la historia de “Star Trek” como el jovencísimo Kirk.

Le ha tocado interpretar a un tipo que llenó de carisma la pantalla. ¿Qué tan complicada ha sido esa tarea?
La verdad es que todo el trabajo se lo ha llevado J.J. [Abrams] al momento de crear el personaje. Ahora bien, no es difícil recordar que estábamos haciendo un “remake”, así que imaginamos la dimensión que llegaron a alcanzar los primeros tripulantes de la nave…

Pero el papel que caracterizó William Shatner fue —y para muchos sigue siendo— un ícono entre los fanáticos o “trekkies”.
Lo sé. Yo me tuve que preparar para el papel. Vi la primera temporada completa de la primera serie para sacar algunos rasgos del personaje original, como su manera de pararse en el cuarto de mando, la forma como se sienta o, incluso, algunos golpes que lo caracterizaron por entonces. Pero lo que más me gustó fue la forma como él, Shatner, le imprimía mucho humor a su personaje porque es su característica —eso se puede ver claramente ahora en la serie “Boston Legal”— y eso fue genial implementarlo aquí también.

Leímos hace unos días que incluso tuvo la oportunidad de juntarse con él.
Sí, nos juntamos hace unas noches, durante una reunión de caridad que él organizó. Tuvimos tiempo de conversar, incluso me dijo que estaba esperando el preestreno de la película para poder verla, pero desde ya me deseaba muchísimos éxitos en esta nueva aventura. Pero eso sí, que quede claro, acá solo existió y existirá un William Shatner. No hemos querido ni vamos a copiarlo.

En la serie original se trataba mucho sobre racismo o la Guerra Fría, que eran los temas sociales de aquellos años. ¿Qué nos puede contar este moderno “Star Trek”?
La trama está más enfocada en las características de los personajes, más que en elementos sociales. A diferencia de otras películas recientes como “Dark Knight” o “Watchmen” (“Los vigilantes”), que sí entran en aspectos oscuros de la psicología humana, aquí siempre estamos buscándole una sonrisa. Sin embargo, también demostramos unidad y compañerismo e incluso una amistad, que tal vez se ha perdido o de la que muchos no se dan cuenta.

Lo golpean duro en la película.
Así de duro es este trabajo. Por suerte, no han dañado mi bello rostro [dice entre risas].

¿Cómo fue trabajar con J.J. Abrams?
¡Fantástico! Yo no era un fanático de la serie al comienzo. Tuve una audición para conseguir el papel en la película y no me escogieron. Yo decidí presentarme nuevamente con la intención de conocer a J.J. y lo logré. Cuando me dieron el papel, sabía perfectamente que ante cualquier miedo que yo pudiera tener, él me ayudaría a superarlo. El hecho de estar con una persona tan apasionada por su trabajo terminó contagiándonos a todos.

  • SPOCK*
http://boxoffice.com/blogs/steve/spock%20(quinto).jpg

Las orejas puntiagudas, las cejas elevadas, pero principalmente la actuación de Zachary Quinto lo han convertido en un sucesor ideal del legendario Leonard Nimoy, aquel que inmortalizó el rol de Spock en la vieja serie. El actor está feliz con el papel en esta nueva entrega de “Star Trek”.

¿Fue muy complicado conseguir el rol de Spock?
En realidad, no tanto. Tuve una reunión con J.J. Abrams en abril del 2007 y dos meses después me estaban ofreciendo el papel. Yo había visto algunos de los capítulos de la serie y algunas películas, pero no me considero un fanático. Nunca me involucré directamente en la trama ni la seguía con mucha pasión.

Su papel tiene algunas características similares a las del villano Sylar de “Héroes”: no muestra muchas emociones…
Bueno, aquí he tenido mucha más acción, estoy involucrado en peleas y romances. Más bien, aprovecho la pregunta para agradecer a todos mis compañeros de “Héroes”, pues sin ellos hubiera sido muy difícil poder llegar a tener este rol.

¿Demandó mucho tiempo preparar el personaje?
Más que la preparación, lo que demandó mucho tiempo fue la complejidad del personaje. No es nada fácil hacer un papel que está tan enraizado en los aficionados, que tiene características tan especiales.

En esta nueva entrega de “Star Trek” no solo tiene la oportunidad de interpretar el rol de Spock, sino que también ha trabajado con el original, con Leonard Nimoy…
Esa ha sido una de las ventajas más grandes que he tenido para hacer mi trabajo. Pude saber, de primera mano, cómo ese personaje marcó su vida. Él es un artista increíblemente sensible y profundo.

Tras haber visto la película, ¿qué impresión tiene de esta entrega?
Durante las conversaciones con Leonard [Nimoy], él definía la película como la unión de la diversidad. Me explico: Kirk y Spock son personas con características diferentes, opuestas, de pensamientos radicalmente distintos, pero que en el transcurso de las dos horas una serie de acontecimientos los lleva a unir sus fuerzas y a conocer que la amistad es un vínculo más fuerte que les puede asegurar un futuro estable y duradero. Además, está el hecho de la unidad, pues basta ver nuevamente las características del comando de la nave Enterprise para ver que están representadas todas las razas.

¿Qué tal fue la experiencia de trabajar al lado de J.J. Abrams, el director y productor?
J.J. es un visionario que ha hecho cosas extraordinarias. Eso nos quitó a nosotros mucha presión al momento de trabajar.

¿Sintió mucha diferencia entre trabajar en una serie y en una película?
Sí, hay una diferencia grande. Por suerte, tanto Chris Pine [Kirk] como yo venimos de hacer mucho teatro. Creo que si fuimos capaces de llenar salas con 700 u 800 personas por función, nos resultó mucho más fácil llenar una pantalla que mide 30 pulgadas. La televisión se diferencia del cine porque en la primera todo es inmediato. Hay que hacer toma tras toma y tienes ocho días para filmar todo un episodio que durará 41 o 42 minutos. En el cine también tienes tus plazos, pero estos son mayores.


elcomercio.com.pe, 7 de Mayo del 2009

No hay comentarios: