sábado, 13 de noviembre de 2010

Falleció Berlanga

Fallece Luis García Berlanga a los 89 años


AGENCIAS. 13.11.2010

http://www.quedepeliculas.com/cartel-200801/200801122715_55009500-pelicula-luis-garcia-berlanga.jpg

El director de cine y guionista Luis García Berlanga ha muerto sobre las siete de la madrugada en su domicilio de Madrid a los 89 años de edad, según han podido confirmar fuentes de la familia del realizador.

Berlanga falleció este sábado en su domicilio madrileño "tranquilo" y mientras dormía, según ha explicado su hijo José Luis a su llegada a la capilla ardiente de su padre, instalada en la sede de la Academia de Cine.

"Ayer cenó tortilla de patatas y hoy (sábado) se ha levantado tranquilo y ha muerto con cara de dormido", ha señalado José Luis, que ha expresado además su deseo de que se celebre lo importante que ha sido su padre.

El hijo del cineasta valenciano ha querido agradecer a los medios de comunicación "el respeto que han tenido con la familia a lo largo de todo el día" y a la Academia de Cine la rápida organización de la capilla ardiente de su padre. Luis García Berlanga será enterrado este domingo a las 15.00 h en el cementerio de Pozuelo de Alarcón (Madrid).

Berlanga fue uno de los grandes mitos del cine español por el trío de obras maestras formado por ¡Bienvenido, Mr. Marshall! (1952), Plácido (1961) y El verdugo (1963).

Debutó en largometraje con 'Esa pareja feliz'El realizador valenciano, que padecía alzheimer, estaba retirado desde el año 2000 y su última aparición pública fue el pasado mes de mayo, cuando recibió un homenaje en Madrid poniendo su nombre a una renovada sala de cine.

En 1951 debutó en largometraje con Esa pareja feliz, comedia co-dirigida y escrita junto a Juan Antonio Bardem que contaba con el protagonismo de Fernando Fernán Gómez, Elvira Quintillá y José Luis Ozores.

Berlanga, que recibió el Premio Nacional de Cinematografía (1981), la Medalla de Oro de Bellas Artes (1983) y el Premio Príncipe de Asturias (1986), estuvo nominado al Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 1961 por Plácido.

Ha dirigido también cintas como La vaquilla (1985), Moros y cristianos (1987) y Todos a la cárcel (1993). Su última película fue París-Tumbuctú (1999).

Mito del cine español

Luis García Berlanga nació en Valencia el 12 de junio de 1921 en el seno de una familia burguesa y era nieto de un gobernador de su ciudad e hijo de un diputado de la Unión Republicana (Frente Popular).

En 1947 ingresó en la primera promoción del Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas, futura Escuela Oficial de Cinematografía, y se diplomó como director en 1950.

De sus primeros cortos destacan Paseo por una guerra antigua y Tres cantos, ambos de 1948; El circo (1949) y Se vende un tranvía (1950), mientras que su debut en el largometraje fue con el film Esa pareja feliz (1951), codirigido con Juan Antonio Bardem.

'¡Bienvenido, Mr. Marshall!' es una crítica esperpéntica a la España franquistaEl realizador, que también escribió guiones, debutó en solitario con su popular ¡Bienvenido, Mr. Marshall! (1952), premiado en Cannes y con guión de Bardem, Berlanga y el dramaturgo Miguel Mihura, avales de lujo que nutrieron su cine con sátiras, farsas y humor negro, todo ello aderezado con una crítica esperpéntica sobre la realidad española de entonces.

Durante su vida profesional, que el propio Berlanga tildó de "libertaria e individualista", el cineasta hizo una brillante labor en pro del cine español, sobre todo durante su Presidencia de la Filmoteca Nacional (1979-1982), trabajo que remató en 1989 inaugurando la nueva sede de la Filmoteca en el restaurado Cine Doré.

El cineasta, presidente honorífico de la Academia Española de Cine, fue uno de los artífices de esta institución presentada oficialmente en 1986, y es Doctor "honoris causa" por las Universidades Complutense de Madrid (1989) y Politécnica de Valencia (1997).

Luis García Berlanga, retirado desde 2000 y sin ganas de que le "tienten", decía que nunca había revisado sus películas, excepto cuando le "obligaban" en algún homenaje.

4 comentarios:

iTzBenjY dijo...

hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me gustaría tenerlo en mis blogs de entretenimiento. Estoy seguro que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme benjycl@gmail.com

saludos

Renata dijo...

me encanta este blog! Soy fan del cine clásico, ojalá no dejes de escribir. Saludos

Renata dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Astrid Mel dijo...

Hola!!
Permiteme presentarme soy Melannie, administradora de un directorio de blogs, visité tu sitio y está genial, me encantaría poner un link de tu blog en mi sitio web y por mi parte te pediría un enlace hacia mi web y asi beneficiar ambas webs con más visitas.
Si estas de acuerdo no dudes en escribirme a melannieagurto@gmail.com

Éxitos con tu blog.
Un Saludo
Melannie.