viernes, 27 de marzo de 2009

'La teta asustada' y Magaly Solier también cosechan éxitos en México

'La teta asustada' y Magaly Solier también cosechan éxitos en México

http://www.larepublicacultural.es/IMG/jpg_la-teta-asustada-1.jpg

La película de la directora peruana Claudia Llosa se llevó hoy el premio al Mejor Largometraje Iberoamericano en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara. El escritor Gabriel García Márquez asistió a la proyección del filme.

Tras triunfar en la Berlinale, La Teta Asustada sigue cosechando éxitos internacionales: hoy fue galardonada con el premio al Mejor Largometraje Iberoamericano en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

El filme, dirigido por la peruana Claudia Llosa, derrotó a la española “Camino”, de Javier Fesser, y la cubana “El cuerno de la abundancia”, de Juan Carlos Tabío, entre otras.

http://www.notasdecine.es/files/2009/02/trailer-la-teta-asustada.jpg

Magaly Solier, la protagonista del largometraje, se llevó también el premio a Mejor Actriz Iberoamericana, señaló el Informador de México.

La prensa azteca ya daba como favorita la película de Llosa. “Estoy emocionada y me siento muy agradecida por el apoyo del público”, señaló la joven directora del filme, a cuya proyección asistió el escritor colombiano Gabriel García Márquez, premio Nobel de 1982. A “Gabo” se le rinde tributo en este festival.

martes, 24 de marzo de 2009

Leyendas vivas del Hollywood clásico

blank_page
Leyendas vivas del Hollywood clásico

Publicado por EFE en marzo del 2009 / Autor: Manuel Carretero

http://blstb.msn.com/i/D1/E514A7EE92CDCAAFA7A9C9B677CC3D.jpg
A sus 92 años el actor Kirk Douglas regresó a los escenarios. Es toda una leyenda viva de Hollywood, como otros intérpretes que permanecen casi olvidados aunque en ocasiones sigan trabajando: las hermanas Olivia de Havilland y Joan Fontaine, Mickey Rooney, Jerry Lewis, Shirley Temple, Ernest Borgnine, Liz Taylor…

Cuando parecía plácidamente retirado en el ocaso de sus días, el extraordinario Kirk Douglas sorprendió con el anuncio de que volvería a subirse a un escenario con un show, "Before I Forget" ("Antes de que me olvide"), en el que habla de su propia vida.

Fueron cuatro funciones, que culminaron el 15 de marzo, con las que el gran intérprete, que sufrió una apoplejía en 1996, parece quitarse el gusanillo después de un tiempo sin trabajar; su último papel en el cine data de 2004, en la película “IIlusion”, aunque sin duda será más recordado por “It Runs in The Family” (2003), donde trabajó por primera vez con su hijo Michael y su nieto Cameron.

"Dije... tengo 92 años. Soy un actor. No puedo hablar demasiado por un defecto del habla" -- señaló Douglas al periódico Los Angeles Times -- ¿Qué voy a hacer? ¡Pues un espectáculo unipersonal".

Las entradas para las cuatro funciones se agotaron el mismo día que salieron a la venta, toda una alegría para un actor que consideró en su día el suicidio justo después de sufrir la apoplejía, según reveló en su libro autobiográfico "My Stroke of Luck".

Pero por el momento no hará más representaciones; por el momento sólo desea disfrutar y mostrar su vida al público. "Estoy haciendo algo por mí mismo, pero al mismo tiempo también hago algo para los demás".

Kirk Douglas consiguió tres candidaturas al Oscar -- por “Champion” ( 1949), “The Bad and the Beautiful” (1952) y “Lust for Life” (1956)--, aunque tuvo que conformarse con uno honorífico, otorgado a toda su carrera en 1996.

CLÁSICOS EN ACTIVO

Otra leyenda de Hollywood que se llevó recientemente una de las grandes alegrías de su vida es Jerry Lewis, que recibió el Premio Humanitario Hersholt por parte de la Academia de Hollywood en la reciente edición de los Oscar.

http://blstb.msn.com/i/76/9CED8B98FEC48577981922AACC51B.jpg

Lewis, que este 16 de marzo cumple 83 años, es uno de los cómicos legendarios del cine de los años 50 y 60 del siglo XX, pero también trabajó como director, guionista y productor.

No tuvo ninguna candidatura al Oscar, pero ahora ganó el este premio por sus esfuerzos para ayudar a quienes padecen distrofia muscular.

Su carrera comenzó a despegar a partir de 1946, cuando entabló una relación profesional con Dean Martin (fallecido en 1995, a los 78 años), una unión que fue escalando desde los monólogos en los bares, hasta la radio, la televisión y el cine.

Lewis, con 24 películas protagonizadas a sus espaldas, entre las que destaca "The Nutty Professor” (El profesor chiflado, de 1963) no ha dejado de trabajar en todos estos años, y precisamente en 2008 puso su voz en una versión animada de este éxito.

Como el gran humorista, otro clásico que sigue al pie del cañón es Mickey Rooney, nacido el 20 de septiembre de 1920 en Nueva York, y que aparece en el reparto de al menos cuatro películas en este año, y que en 2008 llevó a cabo una gira por todo el país junto a su esposa, la actriz Jan Chamberlin, con quien lleva casado desde 1978.

http://blstb.msn.com/i/6F/708A41EFEA735F1476768D1443FB54.jpg

Rooney formó una de las parejas más adorables del cine junto a Judy Garland, que falleció en 1969, a los 47 años.

Algo más joven, pero igual de mítica, Lauren Bacall sigue trabajando a sus 84 años, y tras protagonizar en 2007 “The Walker”, de Paul Schrader, junto a Woody Harrelson y Kristin Scott Thomas, tiene ya filmada la película “Wide Blue Yonder”, de Robert Young, y rueda ahora “Carmel”, junto a Alfred Molina.

http://blstb.msn.com/i/BC/8169D41C2CE74F83F9B6DC5D2F3FE9.jpg

Bacall, que fue candidata al Oscar por “The Mirror Has Two Faces” (1996), tuvo que desprenderse del magnetismo de su primer marido, Humphrey Bogart, para alcanzar por méritos propios la categoría de grande Hollywood.

http://blstb.msn.com/i/C2/4488155F7D2AC7A9ED859AC9974C8.jpg

Hay otros actores a los que ahora, pasados en su mayoría los 80 años, se les sigue admirando y respetando, como es el caso de Jean Simmons, que a sus 80 años rodó en 2008 la película “Shadows in the Sun”; Tony Curtis que sigue trabajando a sus 83 años, como hace Debbie Reynolds, con 76.

http://blstb.msn.com/i/17/E9AB888A867E61F56ADFD6D37EC28A.jpg

Otros dos históricos que siguen trabajando: Ernest Borgnine, con 92 años y ganador del Oscar en 1956 por “Marty”, aparece este año en el reparto de tres películas, y Elli Wallach, que a sus 93 protagoniza este año la cinta “Tickling Leo”.

http://blstb.msn.com/i/8E/771DDE5E6AAF35178B75B5CD635B.jpg

RETIROS DORADOS

Otra leyenda viva de Hollywood que lo fue desde niña es Shirley Temple, de 80 años, que se retiró de la actuación apenas superada la treintena, a pesar de lo cual sigue siendo recordada por los aficionados al Séptimo Arte por películas como "La pequeña coronel" (1935).

Shirley Temple (© AP)

Temple apareció por última vez en un acto público en 1998 en la celebración del 70 cumpleaños de la Academia de Hollywood; prefiere mantener su tranquila vida familiar en su casa de California, en especial desde que en 2005 falleció su segunda esposo, Charles Black.

Las hermanas Olivia de Havilland (92 años) y Joan Fontaine (91), son otras leyendas vivas del Hollywood clásico, aumentada sin duda por su fuerte rivalidad profesional, que llegó a su cenit cuando compitieron por el Óscar a la mejor actriz en 1942.

Olivia de Havilland (© AP)

Se llevó el gato al agua Fontaine, por “Suspicion” (Sospecha), de Alfred Hitchkock pero, a la larga, la protagonista de “Rebecca” fue superada por su hermana Olivia, la inolvidable Melania de “Lo que el viento se llevó” (1939), que ganó dos estatuillas: “To Each His Own (1946)” y “The Heiress” (1949).

Joan, cuyo último papel fue en 1994, para una serie de televisión, vive retirada en su casa de California, mientras que Olivia, establecida desde hace tiempo en París, también trabajó por última vez en televisión en “The Woman He Loved”, en 1988.

Joan Fontaine (© AP)

De Havilland, la única protagonista viva de “Lo que el viento se llevó”, apareció por última vez en público en noviembre de 2008 para recoger de manos del entonces presidente de EE. UU. George W. Bush, la Medalla Nacional de las Artes durante una ceremonia celebrada en la Casa Blanca.

Otra estrella prácticamente retirada aunque más joven es Elizabeth Taylor, que a sus 76 años se dedica sobre todo a recaudar fondos para la lucha contra el Sida, enfermedad de la que murió su gran amigo Rock Hudson.

http://blstb.msn.com/i/8D/7C97095417A16B4F687B86B7F467.jpg

El último trabajo de Liz Taylor – que ganó dos Oscar por “Butterfield 8” (1960) y "¿Quién teme a Virginia Wolf?" (1966), data de 2003, cuando puso su voz en la serie de animación “God, the Devil and Bob".

Con Rock Hudson se hizo una estrella en esas inolvidables “comedias de pijama” la actriz Doris Day, que a sus 86 años sigue retirada desde que en 1973 concluyese su propia comedia televisiva: “The Doris Day Show”.

Pero la decana sin duda en este grupo de leyendas vivas es Gloria Stuart, de 98 años, que consiguió su primera candidatura al Oscar en 1988 por “Titanic”. Su último trabajo es de 2004, en una pequeña aparición en “Lands of Plenty”, de Win Wenders.

Gloria Stuart (© AP)

lunes, 16 de marzo de 2009

La teta asustada arrasa en la taquilla peruana y le gana a Slumdog millionaire

La teta asustada arrasa en la taquilla peruana y le gana a Slumdog millionaire

  • Magaly Solier en una escena de la galardonada película nacional.
  • Lima, mar. 16 (ANDINA).- Batiendo todos los récords de anteriores películas nacionales, La teta asustada lidera la taquilla en su primer fin de semana de exhibición en todas las salas de cine de nuestra capital. Esto sin contar todavía con la cifra de asistencia en provincias. Superó grandes producciones como Slumdog millionaire, Cuentos que no son cuentos, y otros.

    Alrededor de 55 mil espectadores vieron La teta asustada, colocándose de esta forma en el primer lugar superando a todos los estrenos de las grandes compañías cinematográficas a nivel mundial y sus multimillonarias producciones como Watchmen, REC, la ganadora del Oscar y multipremiada Slumdog Millionaire (Quién quiere ser millonario), y Cuentos que no son cuentos, por nombrar algunas.

    Desde Barcelona, España, la directora de La teta asustada, Claudia Llosa, manifestó su agradecimiento al público peruano por el apoyo masivo brindado a su película:

    “Sólo puedo decir muchísimas gracias por esta maravillosa respuesta, por acudir al cine a ver una producción peruana, por apoyar nuestro trabajo, nuestro esfuerzo, por creer en lo que hacemos. Para mí era muy importante poder contar con el apoyo del público de mi país, de mi casa."

    Añadió que este apoyo del público es un aliciente para seguir peleando por la película a fin de seguir llevándola a más festivales.

    "Les pido que sigan asistiendo al cine, a los que la vieron recomienden la película y a los que todavía no han asistido dense una oportunidad para verla. Otra vez gracias por esta hermosa noticia”, señaló Claudia Llosa en breve comunicación telefónica con Lima.

    Esta es una cifra muy alta para los cánones de asistencia en nuestro país, lo que abre el camino para ofrecer una de las mejores perspectivas de asistencia en la historia del cine nacional.

    La teta asustada, de Claudia Llosa; y protagonizada por Magaly Solier, seguirá en cartelera en todas la salas de cine del país.