La crisis financiera también golpea a Hollywood: 22 mil perdieron sus empleos
Esta cifra representa casi el 10% de los trabajadores de la meca del cine estadounidense. Además, las grandes productoras como Paramount y Universal ya no desembolsarán cifras millonarias en la contratación de las llamadas “megaestrellas”.
DPA. No fue un amante celoso o una rival envidiosa la que obligó a la sensual Edie Britt a abandonar la serie de televisión Mujeres Desesperadas. Fue la necesidad de Hollywood de ahorrar la que expulsó a la agente inmobiliaria de Wisteria Lane.
El director del programa, Marc Cherry, anunció que la rubia Edie, encarnada por la actriz Nicollette Sheridan, se va, y por motivos monetarios. La medida ahorrará a la producción hasta 200 mil dólares por capítulo.
Cherry afirmó además a TV Guide que actuó por presión del canal ABC. Sheridan se convierte así en uno de los miles de desempleados del sector del ámbito del entretenimiento en Estados Unidos.
Tan solo en enero se recortaron en el sector en Los Angeles 22 mil puestos, según Los Angeles Times, un diez por ciento de los aproximadamente 200 mil empleos de la fábrica de sueños.
“Una mezcla de problemas financieros, ahorros y menos venta de publicidad golpea Hollywood”, citó el periódico al experto financiero Kevin Klowden. “Eso lleva a menos producciones y más despidos”.
Los Angeles sufre además un éxodo a los estados vecinos, a Canadá y Europa, que atraen a los equipos con subvenciones a los rodajes. Mientras que el año pasado se filmaron 15 grandes películas en las calles de la ciudad, en 2009 solo hay cinco proyectos de los estudios en agenda.
Incluso superestrellas como Julia Roberts, Russell Crowe y Nicolas Cage tienen que ajustarse el cinturón. “Los tiempos en que los famosos obtenían lo que querían y en que los salarios superaban la barrera del sonido han quedado atrás”, opina Eric Gold, productor y manager de artistas como Jim Carrey y Ellen DeGeneres.
“Da igual lo requerido que seas en Hollywood, si los números no cierran, ya no marcha”, dijo hace poco al diario The Wall Street Journal de cara a los acuerdos First Dollar Gross. Se trata de lucrativos contratos según los cuales las estrellas más importantes sacan ganancias de cada dólar que la película recaude en la taquilla incluso antes de que ésta consiga beneficios.
Así, Eddy Murphy obtuvo por Meet Dave unos 20 millones de dólares pese a que la comedia no cubrió sus costes y el estudio tuvo pérdidas. Empresas como Paramount y Universal han eliminado esas prácticas. Por eso, Harrison Ford, en el rodaje de Morning Glory, y Russell Crowe, en el nuevo filme sobre Robin Hood, por ejemplo, tienen que conformarse con un acuerdo de “Back End”, es decir que se les da dinero solo cuando la cinta empiece a tener ganancias y el estudio ha cubierto sus costes.
Como un terremoto, la crisis se extendió al resto de empresas como restaurantes, bares, hoteles, caterings, choferes de limusinas y centros comerciales. Un gerente del estudio Lionsgate declaró a la revista Variety que la firma establece ahora cuánto puede costar una comida.
Y también se ahorra en las fiestas antes tan ostentosas de los estrenos. Hoy se contrata a la mitad de camareros que antes, dijo Wade Williams, jefe de una empresa del sector.
Entre las pocas compañías en auge está Central Casting, en la que los que buscan empleo hacen cola imitando a Brad Pitt, Eva Longoria y Ava Gardner, que consiguieron aquí sus primeros papeles. Cuando hay crisis hay más movimiento, afirmó el jefe de la empresa creada en 1926, Allen Kennamer. Cada semana hay unos 300 nuevos aspirantes, añadió.
También tienen más trabajo los agentes inmobiliarios, que buscan compradores para las mansiones de varias estrellas. Ninguno de ellos reconoce problemas financieros como la causa de la venta, pero los rumores corren. Diane Keaton busca un rico habitante para su villa en Beverly Hills que pague 12 millones de dólares.
Leonardo DiCaprio pide nueve millones de dólares por su residencia en Malibú con vistas al Pacífico y Ashton Kutcher vende su vivienda de soltero en Beverly Hills por casi cuatro millones de dólares.
Solo Nicolas Cage, que acaba de vender su castillo en Baviera, admite “estrecheces”. “Debido a la difícil situación económica lamentablemente ya no me lo puedo permitir”, dijo al periódico The Daily Mail. Pese a ello se puede consolar con su otro castillo, ubicado cerca de la ciudad inglesa de Bath.
peru21.pe, 16 de Abril del 2009
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